Startup integra inteligencia artificial e IoT a sus productos de seguridad

Uno de los productos de Safe Wave ya está instalado en una empresa de Temuco y los próximos en sumarse a su comunidad segura serán hogares del país.

La seguridad es un tema clave, tanto para las personas como para las diferentes instituciones. Durante el año pasado, el Índice de Victimización elaborado por la Fundación Paz Ciudadana reveló que el porcentaje de hogares en que uno o más de sus integrantes fue víctima de un delito de robo, o intento de robo, fue de un 27,4%.

Actualmente, existen múltiples alternativas para enfrentar este escenario. Una de ellas es Safe Wave, sistema que utiliza la radiofrecuencia del wifi como sistema de seguridad, concentrándose dentro de un perímetro creado por una serie de sensores y una placa matriz conectados a un servidor centralizado. Puede ser utilizado en domicilios particulares, empresas o comunidades.

Según explica Leonardo Pizarro, su CEO y fundador, este mes comenzarán a realizar sus primeras instalaciones en lo que han denominado “círculo de confianza”, pues les han abierto las puertas de sus hogares para implementar su producto.

A ellos, se suma la empresa Weinbrenner de la ciudad de Temuco, que ya implementó el sistema en sus instalaciones.

Seguridad: valor positivo y ciudadano

Durante el proceso de la pandemia este equipo ha seguido trabajando. En febrero realizaron las primeras pruebas y finalizaron el primer producto mínimo viable y, en este momento, se encuentran ad-portas de lanzar oficialmente el producto que, en su fase inicial, contará con un servicio estándar que irá progresivamente escalando en complejidad y nuevas funcionalidades. Pero, con una experiencia de usuario de fácil aprendizaje y manejo.

OpenBeauchef: el ecosistema para los emprendedores chilenos | Revista Valora

“Hemos estado desarrollando un sistema de seguridad basado en inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), cuya finalidad es proteger de la manera más eficiente a los hogares, pymes, empresas consolidadas y el mundo público, generando vinculaciones reales entre nuestros clientes, que les permitan sentirse parte de una comunidad segura, pues creemos en la seguridad como un valor positivo transmisible y ciudadano”, explica Pizarro.

Respecto a sus proyecciones como equipo para este año, reconoce que tienen mucho que seguir avanzando, aunque se concentrarán en seguir escalando en el desarrollo de nuevas funcionalidades y productos.

También esperan consolidar la relación que han forjado con entidades académicas y empresariales, “las que hasta el momento nos han permitido abrir nuevas expectativas en torno a la investigación que podemos hacer y aportar a la sociedad. Y, finalmente, consolidar nuestros productos en el mercado de la seguridad y atraer a capital humano avanzado a nuestra empresa”, concluye